Isaías, Toda una Aventura

Escrito por Francisco Flores, Arquitecto, Asesor del GBUCH en Valparaíso.

Día 00

Desde el inicio de la planificación de nuestro campamento nacional (desde antes diría yo) se nos planteó al equipo asesor un gran desafío: hacer que los estudiantes asistentes al evento leyeran Isaías (por lo menos 2 veces, a petición de nuestro expositor). Y claro, suena a una apuesta gigante. Pero creemos que con la ayuda de DIOS cumpliremos la meta. Para eso, planeamos en conjunto con varios integrantes del equipo de planificación del campamento, partir con esta aventura: “66 días con Isaías, reflexiones para la vida diaria”.

naranja

He aquí un proyecto de lectura comunitaria de Isaías, donde queremos que todos se involucren, leyendo, reflexionando y opinando acerca de los capítulos que día a día iremos abriendo y aventurándonos a leer. Por supuesto, que la invitación es que ustedes, estudiantes con ganas de asistir al campamento, lean con mucho más rapidez que lo que iremos subiendo en nuestra web, para que por lo menos lean 2 o 3 veces el texto (es más que una sugerencia!!!) ya que parte de la inscripción será generar un texto resumen, pero de eso hablaremos luego.
Por ahora, y para comenzar esta bella aventura que juntos iremos construyendo, los invito a leer esta breve introducción a Isaías.

Construir una introducción es tan complejo como el libro mismo, ya que existe muchísima información, opiniones, interpretaciones, etc. Por ello les mostraré las cosas que a mí me llamaron la atención (por lo tanto, la invitación que les hago es que sigan investigando, ya que hay mucho más de lo que yo les mostraré a continuación).

1. Acerca del autor

Nos parecerá obvio pensar, que quien escribió el libro de Isaías, fue el mismo Isaías. Pero hay teólogos que plantean que el texto puede haber tenido otros autores (aparte de Isaías) y eso, porque a medida que avanzamos en el texto, nos encontramos con cambios en la manera de escribir. Aunque es solo una teoría. De lo que si estamos de acuerdo, es de su inspiración divina.
Isaías, en hebreo “Yeshayahu” significa “Jehová salva” o “Salvación de Jehová”
¿Cuándo fue escrito? Entre 750 y el 680 a.c. ¿a quién fue escrito? Israel ¿de dónde fue escrito? Judá.

2. Una apreciación histórica

De los textos o Rollos de Qumrán (textos hallados en el Mar Muerto). Se encuentran elementos que hacen concluir que fue uno de los libros más importantes para el medio oriente antiguo:
- Es uno de los que más copias se encontraron. (Y muchas de éstas copias se encontraron enteras)
- Es uno de los libros más citado en la época (junto con los salmos, Deuteronomio, etc.)
- También es uno de los libros más comentado (los judíos en esa época acostumbraban a escribir comentarios de los libros)
Desde el texto mismo, se pueden dividir 3 épocas históricas del pueblo de Israel:
Pre-exilio (capítulos 1 al 39) donde el mensaje más importante es el Juicio de DIOS sobre el pueblo.
Exilio (capítulos 40 al 55) donde el mensaje central es la Salvación, que vendrá.
Post-exilio (capítulos 56 al 66) donde se combina el juicio con la Salvación
Existen otras divisiones que podemos hacerle al texto, que luego se las mostraré.

3. Argumentos e ideas centrales

- Los Sacrificios y el culto que pudiera dedicar el pueblo, sin que vaya acompañado de la práctica de la JUSTICIA, a DIOS no le interesa, no lo soporta, lo detesta.
- La Prosperidad económica de la época, proviene de la injusticia.
- El perdón también viene de la práctica de la justicia
- En este libro hay una sistemática construcción de un mensaje en contra del poder militar. En el tiempo antiguo, la imagen o símbolo del poder militar son los carros y los caballos, y los podemos encontrar en el texto.
- Un común denominador de los juicios a los pueblos que tuvieron poder, es el orgullo.
- Los Juicios y la salvación de Israel, es por mano de Dios, pero también usando a otras naciones.
- En el libro se profetiza juicio a la desobediencia.
- Se anuncia al Mesías y se muestra la salvación para el nuevo Israel (La Iglesia).

Algunas palabras claves (RV60): Justicia, remanente, Israel, Judá, Samaria, Asiria, !ay de ...!, el Santo de Israel, Jehová de los ejércitos, postreros tiempos, (en) aquel día.

4. Datos literarios interesantes

- Muchos teólogos plantean que es un libro rico en imágenes, metáforas y diversas expresiones poéticas.

- Algunos contrastes:

Cap. 1 - 39 / Cap. 40 - 66

  1. Jesús como Rey / Jesús como Siervo
  2. Jesús sentado / Jesús en la cruz
  3. Jesús como Juez / Jesús como Salvador
  4. Santo, Santo, Santo / Contado con los transgresores
  5. Sentado en lo alto sublime / Quebrantado humillado
  6. Venganza, juicio / Redimiendo.

- Isaías fue el más grande de todos los profetas y un maestro excelente del lenguaje.

- Isaías es la más completa revelación de Cristo del Antiguo Testamento, tanto es así que se le llama con frecuencia "el evangelio según Isaías”. El familiarizarse con estos magníficos pasajes proféticos que nos hablan acerca del Cristo que habría de venir, es experimentar mucho de la riqueza y la profundidad de las Escrituras.

- ¿Cuántos libros tiene la Biblia? Sesenta y seis. ¿Cuántos capítulos tiene Isaías? Sesenta y seis. ¿Cuántos libros hay en el Antiguo Testamento? Treinta y nueve y, por lo tanto, veintisiete en el Nuevo. Y el libro de Isaías divide exactamente de ese modo. La primera mitad del libro comprende treinta y nueve capítulos. Hay una clara división en el capítulo 40, de manera que los veintisiete capítulos restantes constituyen la segunda mitad de este libro. (otra manera de dividir el texto).

- El Nuevo Testamento empieza con la historia de Juan el Bautista, el predecesor de Cristo, anunciando la venida del Mesías y termina con el libro de Apocalipsis con el nuevo cielo y la nueva tierra. El capítulo 40 de Isaías, que empieza la segunda mitad, contiene el pasaje profético que predice la venida de Juan el Bautista: "Una voz que clama: ¡En el desierto preparad el camino de Jehová; enderezad calzada en la soledad para nuestro Dios!" (Isa. 40:3) Y esto, nos dice Juan, se cumplió en él cuando vino. Y cuando lea usted hasta el final del libro se encontrará que el capítulo 66 habla acerca del nuevo cielo y la nueva tierra que Dios está creando. De manera que aquí en Isaías hallamos una asombrosa y cercana analogía que ofrece un paralelo de toda la Biblia.

Como ven, es y será toda una aventura leer este texto. Los invito entonces a dejarse sorprender por el SEÑOR durante este tiempo que estaremos juntos reflexionando y aplicando a nuestra vida. Y como les decía arriba, hay mucho más por seguir investigando sobre Isaías, así que espero sus aportes. Atentos a las reflexiones que se vienen para los próximos días, existen distintos autores invitados.

Un gran abrazo y que DIOS nos acompañe en este proyecto.

Fuentes
- Milton Acosta. Introducción al libro de Isaías, conferencia realizada en el año 2012 para UCU, Medellín.
- Estudio Inductivo de la Bíblia. http://www.indubiblia.org/
- Seminario Reina Valera. http://www.seminarioabierto.com/