Día 2, Orgullo que nos desvía

Escrito por Francisco Flores, Arquitecto, Asesor del GBU en Valparaíso.

Leer el Capítulo de hoy

dia2El capítulo de hoy comienza relatándonos un mensaje de esperanza, de salvación. Retratado en una imagen: EL MONTE. Reflexionaba en que o quien estaba pensando DIOS al hablarnos de este monte: donde está la casa de DIOS, el que es más alto que todo los otros montes, en donde confluyen todas las naciones, y al cual muchos pueblos vendrán y querrán subirlo, porque es el Monte del Señor.

Pero al referirse nuevamente a los errores que el pueblo estaba cometiendo, aparecen conceptos como: El poder, las riquezas y la idolatría. Se reflejan en distintas escenas que el autor describe, y también aparece el poder militar (¿recuerdan que ya en la introducción hablamos del poder militar?) ¿Qué son estos elementos? ¿Qué causan en el ser humano? ¿Qué causan en nosotros? Y es en este momento cuando se detiene y describe una característica muy presente en la humanidad. Parece ser muy importante, porque son varios los versículos y varias las maneras de retratarlas que tiene DIOS. Es muy interesante, y es donde hoy haremos una detención: EL ORGULLO.

El orgullo, el altivo, el arrogante, el altanero. ¿Por qué hoy detenerse en esto? Porque si ayer hablábamos de la justicia, y de hacerle frente al opresor; hoy leemos que la gente se desviaba por encontrar esto en los corazones de sus dirigentes y también en el de ellos. Veamos estas palabras tan poderosas, fuertes y hermosas, y veamos lo que nos enseñan.

Las imágenes que DIOS utiliza, claramente para el pueblo eran cuadros muy cercanos.

V. 12 – 18 (NVI)

  • Un día vendrá el Señor Todopoderoso
  • contra todos los orgullosos y arrogantes,
  • contra todos los altaneros, para humillarlos;
  • contra todos los cedros del Líbano, arrogantes y erguidos, (imagen 1. Fuente: elambienteron.wordpress.com)
  • contra todas las encinas de Basán, (imagen 2. Fuente: riomoros.blogspot.com)
  • contra todas las montañas altivas, (imagen 3. Fuente: es.123rf.com)
  • contra todas las colinas erguidas, (imagen 4. Fuente: es.123rf.com)
  • contra todas las torres altas, (imagen 5. Fuente: www.divulgare.com/surrealisrael)
  • contra todo muro fortificado, (imagen 6. Fuente: www.diasdehistoria.com.ar)
  • contra todas las naves de Tarsis, (imagen 7. Fuente: www.dibujosbiblicos.net)
  • contra todos los barcos lujosos.
  • La altivez del hombre será abatida, y la arrogancia humana será humillada. En aquel día sólo el Señor será exaltado, y los ídolos desaparecerán por completo.

¿Qué nos dicen estas imágenes respecto al orgullo? ¿Por qué DIOS utilizará estas imágenes para retratar el orgullo? ¿Qué cosas vemos ahí, y que también vemos en nosotros?

Qué bueno es saber que DIOS vendrá en contra de ellos! Estos seres que abusan, que creen ser más altos, o que se creen más hermosos, o que se creen más erguidos. (Pero espero que no encuentre orgullo en mí, porque sí que es fuerte leer la humillación que recibirán)
Y es aquí, cuando vuelvo a los textos del inicio. Sólo hay un monte (no nos confundamos), que es más alto que cualquiera, y que es ese único monte, el donde somos guiados al PADRE y donde aprendemos de Él. Esto me da paz y me invita a seguir conociéndolo y querer subir a éste monte.

V.3 (NVI)
Muchos pueblos vendrán y dirán: «¡Vengan, subamos al monte del SEÑOR, a la casa del Dios de Jacob!, para que nos enseñe sus *caminos y andemos por sus sendas.» Porque de Sión saldrá la enseñanza, de Jerusalén la palabra del SEÑOR.

El capítulo concluye diciendo:
V. 22
¡Dejen de confiar en el hombre, que es muy poco lo que vale! ¡Su vida es un soplo nada más!

¿Dónde estaba la confianza entonces de este pueblo religioso, indiferente, injusto, soberbio, idólatra? ¿Y donde esta nuestra confianza?

Leer el día 00, Isaías toda una Aventura

Leer el día 1, Construyendo Justicia

¡Comparte esta reflexión con tus amigos utilizando el Hashtag #YoLeoIsaías